CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El futuro de las redes sociales

Aunque su nombre no es muy conocido, Evan Henshaw-Plath cuenta en su currículo con un dato que le sitúa entre las figuras más importantes del momento en el ámbito de las nuevas tecnologías e Internet: él fue uno de los creadores de Twitter, una de las redes sociales más relevantes de los últimos años con más de 200 millones de usuarios a día de hoy. 


"Futuro de las redes sociales"


Nos regalo una entrevista para que visualices el futuro de las redes sociales! 

¿Cómo fue el nacimiento de Twitter? 

Estábamos trabajando en una empresa de Silicon Valley intentando hacer una plataforma de podcasting y de radio por Internet, pero llegó Apple con iTunes y nos aplastó, así que fuimos buscando otras cosas que podíamos hacer con lo que ya teníamos. Hicimos varias tormentas de ideas sobre mensajes de texto, redes Conceptos como el 'hashtag', la arroba y el 'retweet' fueron creados por la comunidad de usuariossociales, comunicación, blogs... Tomamos elementos de lugares muy diversos, cada persona de la oficina tenía ideas que aportar, por lo que decidimos hacer pruebas. Teníamos que hacer el prototipo de una idea y enseñársela al equipo. 

¿Tardaron mucho en concretar la idea? 

A las seis semanas de empezar a hacer esto, encontramos el modelo que acabaría siendo Twitter. Los primeros que lo probaron acabaron superenganchados, mandaban un montón de mensajes, así que pensamos que si podía ser tan, tan atractivo para unos, podría llegar a ser muy adictivo para muchos otros. 

De aquí salió la idea original y después, conceptos como el hashtag, la arroba y el retweet fueron creados por la comunidad de usuarios y después incoporados por la empresa. Sin embargo, costó que llegara a tener éxito, ¿no? Sí y no. La gente que lo usaba, lo usaba mucho, pero no era mucha gente. La plataforma tuvo un primer año de muy poco crecimiento, costó que despegase. La gente tenía con Twitter una relación de amor y odio, que es algo que se mantiene hoy. Para algunos es buenísimo, lo mejor del mundo, para otros es un desastre, no quieren saber nada de Twitter porque les parece tonto y no les interesa leer o ver lo que otros están tomando para desayunar. 

Pero el triunfo llegó, aunque usted ya había abandonado la empresa, ¿se arrepiente de haberla dejado? 

Me arrepiento de haber vendido mis acciones de Twitter Me arrepiento de haber vendido mis acciones. Creo que yo podría tener más influencia si me hubiera quedado y no ser sólo reconocido por la creación de Twitter. Aunque sé que el proceso de evolución de Twitter, desde su primera forma hasta ahora, ha sido bastante duro para la gente que quedaba, así que en eso no envidio a mis excompañeros, muchos de los cuales todavía son amigos míos. 

¿Twitter está aquí para quedarse o es una moda pasajera? 

En la historia de los ordenadores, se está viendo que cada cinco o diez años cambiamos la plataforma tecnológica que usamos para comunicarnos: aplicaciones, web 2.0, smartphones... Cada vez que hay un cambio de estas plataformas, se abre la puerta a nuevas empresas y nuevos sistemas de comunicación que llegan para matar a los viejos. Llegará otro cambio y Twitter se quedará o no dependiendo de si es capaz de adaptarse a esa nueva forma de interacción. 

Entiendo que eso es extensible al resto de redes sociales y empresas de Internet... 

Por supuesto. Por ejemplo, Google comenzó a funcionar en la web, pero después llegó la web social, que abrió a Facebook y Twitter la posibilidad de entrar en escena mientras que Google se quedaba estancada, incapaz de hacerse social. Es muy difícil. Saben que es importante, pero es muy complicado. Apple, que hace iPhone, iPad y otros productos buenísimos, tampoco sabe cómo funciona Internet. Son empresas que van muy bien, que son rentables, pero que están atascadas en su pasado. Ambas siguen sin saber cómo hacerse sociales. 

¿Se atreve a aventurar cómo será Internet dentro de cinco años? 

El gran debate ahora en relación con Internet es sobre la privacidad, los contenidos encriptados, quién accede a ellos, si son públicos o no... Habrá que ver si se produce un cambio importante en este área. 

¿Y algo un poco más futurista tal vez? 

En cinco años, todos tendremos muchos más aparatos conectados al cuerpo y comunicando automáticamente Sí. También estamos en un momento que parece anticipar un mundo aún más conectado a Internet. Ahora mismo todos llevamos un smartphone en el bolsillo, estamos conectados casi el cien por cien del tiempo. En cinco años, todos vamos a tener muchos más aparatos conectados a nuestro cuerpo y comunicando automáticamente, de modo que no va a haber solamente nuestro mensaje sino también los que se generen en función de las circunstancias (dónde estemos, con quién estemos, nuestras constantes vitales...) . Por ejemplo, se me ocurre una red social que conecte a las personas que coinciden en una misma sala si necesidad de que ellos hagan nada. 

Todo esto va a tener seguramente un efecto en la sociedad. Internet va a salir aún más de los ordenadores, aunque no sabemos cómo va a funcionar esta nueva forma de comunicación. Ha habido muchos intentos que han acabado en fracasos, mirando al futuro pero no sabiendo cómo enfrentarlo. 

¿Cree que Internet sigue siendo un foro libre y una ventana abierta a la creatividad o cada vez está más controlado por los gobiernos y sometido a las leyes del mercado? 

Internet es la plataforma de comunicación más libre y abierta que tenemos. Después, somos nosotros los que decidimos cómo lo utilizamos, qué hablamos y qué escribimos a través de la Red. Lo que pasa es que hay momentos y lugares y temas sobre los que la gente tiene miedo de escribir. Esa autocensura es la que muchas veces limita la libertad que sí existe. 

Por otro lado, todavía no tenemos las organizaciones sociales, las normas culturales y las estructuras políticas para gestionar correctamente los rápidos avances de la tecnología. Al mundo todavía le faltan estructuras que permitan afrontar los problemas desde la perspectiva de la Red y eso también genera obstáculos en el uso libre y abierto de Internet. Tenemos una increíble democracia en algunos aspectos pero nos cerramos a aplicarla en otros.


Si te gusto el articulo, dale "me gusta" o "compártelo" en Facebook, Twitter y Google +
Eso me ayudaría mucho :3







Tags: "youtube" "google plus" "google+" "facebook" "twitter" "redes sociales" "adaptarse" "adaptabilidad" "cambios" "caer" "devaluarse" "rezagarse" "quedarse atras" "adaptarse a cambios" "competir competencia" "estudio de mercado" "estudios de mercado" "estadisticas internet" "internet en numeros" "google vs facebook" "twitter vs facebook" "google+ vs facebook" "cual es la mejor red social"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario