CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nintendo Reclama Monetizacion You Tube

Recientemente You Tube ha comenzado a reclamar todo su contenido en You Tube, lo cual ha generado diversas reacciones en la comunidad.

Pero ¿A que se debe realmente esta decisión de Nintendo? Esto implica directamente a 2 compañías:
Primeramente Nintendo quien es el productor del material o contenido.
Posteriormente You Tube quien es el medio que transmite el material.
Y de manera indirecta a las Networks como machinima, quienes son o deberían ser el portavoz o representantes de la comunidad "gamer" en You Tube.



Así que para no hacerte perder tu tiempo, te indicare los temas a tratar en este articulo:

1.- Nintendo y su relación o vinculo con Nintendo.
2.- Los creadores y sus derechos.
3.- El papel (incompetencia) de las Networks.

Comencemos con Nintendo y su vinculo con You Tube. Como ustedes bien saben Nintendo es una compañía Japonesa fundada en 1889 y que tuvo su verdadero empuje en 1985 con la NEs y con su estrella principal, Mario. Aunque posteriormente tuvo diversas mascotas como Yoshi, Donkey Kong o Link de la saga de Zelda.

Esa fue una época de bonanza para Nintendo, prácticamente la NES, SNES y GAMEBOY no tenían competidores, pero entrando al 2000 las ventas de Nintendo se vinieron abajo con la NINTENDO 64 y la  GAME CUBE.

Nintendo y el pueblo Japones en general siempre se han caracterizado por ser perfeccionistas, pero también por ser fríos y de trato despectivo.

Así paso por ejemplo en 1995, cuando Nintendo no escucho a Sony (quien era en esa época su socio) respecto al empleo de tecnología CD-ROM, Nintendo termino rompiendo relaciones y Sony saco la consola propuesta en 1995 y fue #1 en ventas, me refiero a la Sony Play Station.

De la misma manera despectiva Nintendo trato a otras compañías como SQUARE y con ello perdió franquicias que después seria éxito total como es el caso de la Saga de Final Fantasy, que de haber salido para Nintendo 64 habría reportado grandes ventas. Nintendo la estaba pasando verdaderamente mal.

En 2006 Nintendo saca el Wii y un año después (junio 2007) You Tube decide poner oficinas de Google en  Tokyo Japon. Nintendo decide darle una mayor proyección a su contenido atravez de Internet y le funciona. De tal manera que en portales como You Tube hay canales especializados en Nintendo.

La promoción y las ventas mejoran y quiero hacer un breve paréntesis para hablar de la postura de Nintendo frente a la piratería, una postura sumamente estricta en donde Nintendo trata de evitarla a toda costa, incluso si tiene perdidas, así por ejemplo mientras en 1995 sus competidores usaban CD que era fácil de piratear, Nintendo seguía usando cartuchos, que eran mas costosos y difíciles de piratear, así mismo sucedió con la Game Cube que tenias que remplazar casi todo el chasis para poder piratear los juegos.

Retomando, ya en 2007 Nintendo y You Tube establecen un vinculo en donde ambos se benefician, por un lado Nintendo adquiere promoción, publicidad y por otro You Tube integra mas contenido y usuarios a su plataforma.

Los vídeos de Nintendo se podían monetizar con lo que los usuarios, You Tube y las Networks se podían beneficiar económicamente, pero esto de momento no generaba interés en Nintendo, quien estaba maravillada con el incremento de sus ventas y liando con la competencia (Microsoft y Sony).

Ahora hablemos de los creadores. La gente siempre me pregunta ¿Alfredo puedo subir un cover de John Lennon (Imagina) y monetizarlo? Yo canto! Es mi voz!...

Chicos, la letra y el ritmo o melodia de una cancion tienen copyrights, alguien los creo y los registro, tu solo estas reproduciendo algo anteriormente creado y registrado, lo cual no te da derecho a ganar dinero o lucrar con ello, ok?

Con los vídeo juegos es exactamente lo mismo, muchos dicen que un gameplay no es una película, que es una experiencia unica y variada, esto es cierto. Pero debemos recordar que un vídeo juego tiene: Personajes registrados, escenarios registrados, melodías registradas, nombres, etc...

O que, Shigeru Miyamoto no tiene derecho a reclamar de su autoria a Mario? Donkey Kong? Yoshi? Link? Por favor si el los invento!!! O koji Kondo no tiene derecho a reclamar las piezas musicales que genero para Mario Bros, Zelda, etc.??? Alfredomatta ha hablado muchisimo sobre este tema.

Los creadores simplemente reclaman lo que les pertenece y lo hacen atraves de Nintendo, porque Nintendo y los creadores tienen contratos firmados. Ademas You Tube es muy concreto en este aspecto: "No subir material que no te pertenece o no has creado tu o del cual no tengas los derechos".

La estocada final la da Nintendo en Mayo del 2013 anunciando que usara el ID MATCH de You Tube para reclamar la monetizacion de todo su contenido en You Tube y hay que recordar que Nintendo tiene un canal oficial en You Tube, en el que es Partner.

Nintendo no borrara el contenido en You Tube, ni causara strike, simplemente no podrás ganar dinero con el, los ingreso o la recaudación de dinero se ira 50% Nintendo, 50% You Tube. Y parece ser que a esta iniciativa se sumara mas adelante Microsoft y Sony.

Ahora bien, la pregunta obligada... ¿Y las Networks? se suponen que estas "compañías" (en realidad son un grupo de chicos que te sacan el partner desde sus casas, cuando lo puedes sacar directamente con You Tube en 5 minutos) se supone que estas "compañías" te respaldan en el tema de los copyrights respecto a algunos juegos, supongo que esto incluye a Nintendo. El tema de la monetización, reclamaciones, etc...

Nintendo decide reclamar la monetizacion. ¿No se supone que machinima y demás networks tienen un contrato firmado con esas compañías de video juegos y por ello podíamos subir ese contenido? Y por eso convenía hacerte partner con ellos y monetizar tus gameplays, walkthroughts, etc...

¿Existen esos contratos? ¿Alguien se tomo la molestia de leerlos detenidamente? Porque el movimiento de Nintendo contradice a lo que ofrecen estas "networks" y si a Nintendo en el futuro se le suma Microsoft y Sony, el oficio de gamer se acaba, porque no te pagarían por la publicidad en tus vídeos.

¿Entonces que caso tuvo firmar con una "network" por 2 o mas años si finalmente no cumplen lo estipulado?
Eso es un fraude! Pues la Network solo esta demostrando que vivió de tu contenido, de tus vídeos y que sin subir ellos el material y sin poseer derechos, gano dinero.

Machinima y las demás networks, son las que deberían estar dando la cara en estos momentos por la comunidad gamer en You Tube, pero solo están demostrando su incompetencia.

Lamento mucho lo que sucede, especialmente por la comunidad gamer, esperemos que vengan tiempos mejores.

~ Alfredomatta

Tags: "nintendo reclama monetizacion en you tube" "monetizar videos nintendo youtube" "copyrights nintendo" "Nintendo mass-claims revenue from YouTube" "Nintendo claims ownership over gamer fanvids on YouTube" "Nintendo claims ad revenue on user-generated YouTube videos" "Nintendo Enforces Copyright on Youtube Let's Plays" "Nintendo claims copyright on you tube" "Nintendo Suddenly Claims Ownership Of Many YouTube Videos" "ganar dinero videos nintendo" "nintendo reclama ganancias"